Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Educador/a Tradicional

“Yo soy orgullosa de ser aymara y también soy chilena. Yo enseño en las salas, soy orgullosa, muy orgullosa de enseñarles a los niños, ¿por qué? Porque ahí está una semillita tan pequeña, que si hoy siembro en ese corazón, más adelante la discriminación se va a ver disminuida”.

Educadora tradicional aymara

La educadora o educador tradicional es un actor clave, tanto para las comunidades de pueblos originarios como para el sistema educativo en general, por ser conocedor y participante de las tradiciones, lengua y costumbres de su pueblo y ser responsable de trasmitir este legado ancestral y cultural a las y los estudiantes de un establecimiento.

Su rol de mediador intercultural lo ejecuta recreando estrategias de aprendizaje propias de sus comunidades, elaborando didácticas de enseñanza de lenguas indígenas, recopilando relatos orales y sistematizando saberes asociados a distintas disciplinas como las matemáticas, las ciencias y otras, principalmente, como parte de la implementación de la asignatura Lengua Indígena, o a través de la realización de talleres interculturales, los que van dirigidos a todos los y las estudiantes, independiente de su origen cultural.