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Interculturalidad
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Currículo Intercultural

“El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia”

Este principio de interculturalidad es parte del marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile que está consagrado en la Ley General de Educación (20.370/2009) y le impone a nuestro sistema educativo un gran desafío.

A partir del 2012, con la puesta en marcha de las nuevas bases curriculares, surge la posibilidad de abordar el currículum de forma inclusiva, lo que implica que la o el docente deberá considerar la diversidad presente en su sala de clases al momento de llevar a cabo su trabajo pedagógico; esto implica que se deberá tomar en cuenta las múltiples formas en que “las y los estudiantes se aproximan al aprendizaje y al conocimiento, sin hacer discriminaciones por sus orígenes o características culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, de estilos de aprendizaje y de niveles de conocimiento” (Cartillas de Orientaciones Técnicas. Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7º y 8º año de Educación Básica / 1º y 2º año de Educación Media) .

Del mismo modo, las nuevas bases curriculares permiten, de 1º básico a 2º medio, una adecuación curricular, lo que implica la flexibilización de los objetivos de aprendizaje, contenidos, planes y programas, entre otros, para incorporar, por ejemplo, otras perspectivas, conocimientos o formas de ver el mundo que tienen los pueblos indígenas. Estas adecuaciones debiesen cumplir con el principio de Interculturalidad, en autonomía, y considerando la territorialidad en su gestión e implementación curricular. Para 3º y 4º medio, la posibilidad de integrar la interculturalidad en el currículum se hace a través de la contextualización, incorporando algunos elementos del contexto en los contenidos a enseñar, como por ejemplo, las particularidades culturales de los pueblos originarios que habitan territorio nacional.

Junto a lo anterior, los establecimientos educacionales del país pueden transversalizar la interculturalidad en el currículo; esto implica generar un diálogo entre los diversos conocimientos o posturas que surgen a partir de un mismo tema, sin jerarquizar o relevar uno por sobre el otro. La transversalización de la interculturalidad se puede dar a través de contenidos temáticos, en acciones pedagógicas de aprendizaje, mediante la interrelación de una o más asignaturas, entre otros, lo que permite potenciar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en torno a la realidad en la que se está inserto/a.

Finalmente, implementar la asignatura de Lengua Indígena, o elaborar Planes y Programas Propios que incorporen las particularidades de los pueblos originarios son alternativas que permiten integrar la interculturalidad en el sistema educativo, acercándonos a la posibilidad de cimentar una ciudadanía con competencias y prácticas interculturales.