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Educación Intercultural

La educación intercultural para todos y todas otorga una oportunidad de aprender a convivir en la diversidad y superar la “no comunicación” entre los distintos actores del proceso escolar e incorporar elementos para mejorar los aprendizajes de niños y niñas, tanto dentro del aula como fuera de ella.

La educación intercultural representa para Chile un desafío y al mismo tiempo una valiosa oportunidad:

Desafío porque permite mirar críticamente las prácticas, dinámicas, estereotipos, y formas de conocimiento que han prevalecido y dominado en el contexto de la escuela.

Oportunidad porque asumir el desafío ofrece la posibilidad de ampliar los marcos de referencia, las formas de conocimiento, los recursos pedagógicos y renovar las relaciones que el sistema educacional ha establecido con los diferentes actores que lo integran.

El Ministerio de Educación ha asumido el compromiso de velar por “una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin distinción“, que conlleva un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles, lo que implica una reforma que consagra la educación de calidad como un derecho. En este sentido, el Mineduc ha establecido como política incorporar las lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de los pueblos originarios en los procesos de mejora educativa de calidad integral de los establecimientos del país, en pos de contribuir al desarrollo de una ciudadanía con competencias y prácticas interculturales.

En este aspecto, el propósito de la educación intercultural es permitir una convivencia armónica en el que se resignifique el espacio educativo para transformarlo en un lugar de encuentro de visiones de mundo, saberes y conocimientos, donde el diálogo respetuoso, en igualdad de condiciones, y los espacios de interacción entre culturas diferentes, posibiliten cimentar una ciudadanía intercultural, integral y plena.