Escuela Intercultural
El desafío que la interculturalidad implica para las escuelas, radica en desarrollar competencias para la comprensión y valoración de la diferencia cultural como componente esencial de nuestras sociedades, donde se busca articular y validar el conocimiento indígena al mismo nivel que el conocimiento occidental, promoviendo el diálogo y el respeto por la diferencia.
Las escuelas son un espacio privilegiado de convivencia. Y una escuela intercultural es una construcción colectiva que requiere del compromiso y participación de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, quienes activamente promuevan y participen de un proceso de valoración, reconocimiento y aceptación de aquellas formas de vida que no son parte del currículum y la gestión escolar habitualmente. Todo esto en el contexto de un diálogo respetuoso que rescata los conocimientos y riquezas propias de cada cosmovisión.
Una escuela intercultural es aquella que:
• Promueve el diálogo y discusión permanente entre conocimientos y prácticas culturales distintas.
• Incluye nuevas formas de prácticas e innovaciones pedagógicas, donde existan convergencias de dos o más tipos de conocimientos y agentes educativos en igualdad de condiciones.
• Genera el diálogo necesario con su entorno sociocultural, espiritual y natural, y donde se puedan vivenciar y experimentar aprendizajes significativos, aprovechando la riqueza de la diversidad cultural.
• Cuenta con la asignatura de Lengua Indígena, o ha incorporado la interculturalidad en su Proyecto Educativo Institucional y/o en su Plan de Mejoramiento Educativo.
• Desarrolla un proyecto EIB con recursos que el Ministerio de Educación entrega para apoyar la implementación de estrategias de: impulso o implementación de la asignatura Lengua Indígena, talleres en interculturalidad, proyectos de revitalización y desarrollo lingüístico y bilingüismo.
Del mismo modo, una escuela puede incorporar la interculturalidad a través de los diversos ejes en los que se basa su quehacer educativo, a modo de ejemplo:
Gestión Institucional | Adecuación Curricular | Vinculación con la Comunidad |
Instalación de la interculturalidad de manera permanente en los instrumentos de gestión. | Incluye contenidos asociados al enfoque intercultural bilingüe. | Incorpora en sus propósitos, destinatarios y actividades a toda la comunidad educativa. |
Forma parte del estilo de gestión del equipo directivo. | Incorpora elementos y conocimientos de los pueblos originarios en asignaturas del currículum tradicional. | Incorpora a distintos actores del territorio y espacios locales en la realización de actividades. |
Dota al establecimiento de un sello intercultural. | Incorpora metodologías de enseñanza-aprendizaje de los pueblos indígenas en diferentes asignaturas. | Conoce y valora la historia de la comunidad y del establecimiento como parte de ella. |
En el año 2011, 462 establecimientos se reconocían como interculturales, al 2016, 1.891 escuelas y liceos han incorporado la interculturalidad en sus prácticas institucionales y pedagógicas.