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Interculturalidad
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Escuela Intercultural

El desafío que la interculturalidad implica para las escuelas, radica en desarrollar competencias para la comprensión y valoración de la diferencia cultural como componente esencial de nuestras sociedades, donde se busca articular y validar el conocimiento indígena al mismo nivel que el conocimiento occidental, promoviendo el diálogo y el respeto por la diferencia.

Las escuelas son un espacio privilegiado de convivencia. Y una escuela intercultural es una construcción colectiva que requiere del compromiso y participación de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, quienes activamente promuevan y participen de un proceso de valoración, reconocimiento y aceptación de aquellas formas de vida que no son parte del currículum y la gestión escolar habitualmente. Todo esto en el contexto de un diálogo respetuoso que rescata los conocimientos y riquezas propias de cada cosmovisión.

Una escuela intercultural es aquella que:
• Promueve el diálogo y discusión permanente entre conocimientos y prácticas culturales distintas.
• Incluye nuevas formas de prácticas e innovaciones pedagógicas, donde existan convergencias de dos o más tipos de conocimientos y agentes educativos en igualdad de condiciones.
• Genera el diálogo necesario con su entorno sociocultural, espiritual y natural, y donde se puedan vivenciar y experimentar aprendizajes significativos, aprovechando la riqueza de la diversidad cultural.
• Cuenta con la asignatura de Lengua Indígena, o ha incorporado la interculturalidad en su Proyecto Educativo Institucional y/o en su Plan de Mejoramiento Educativo.
• Desarrolla un proyecto EIB con recursos que el Ministerio de Educación entrega para apoyar la implementación de estrategias de: impulso o implementación de la asignatura Lengua Indígena, talleres en interculturalidad, proyectos de revitalización y desarrollo lingüístico y bilingüismo.

Del mismo modo, una escuela puede incorporar la interculturalidad a través de los diversos ejes en los que se basa su quehacer educativo, a modo de ejemplo:

Gestión Institucional Adecuación Curricular Vinculación con la Comunidad
Instalación de la interculturalidad de manera permanente en los instrumentos de gestión. Incluye contenidos asociados al enfoque intercultural bilingüe. Incorpora en sus propósitos, destinatarios y actividades a toda la comunidad educativa.
Forma parte del estilo de gestión del equipo directivo. Incorpora elementos y conocimientos de los pueblos originarios en asignaturas del currículum tradicional. Incorpora a distintos actores del territorio y espacios locales en la realización de actividades.
Dota al establecimiento de un sello intercultural. Incorpora metodologías de enseñanza-aprendizaje de los pueblos indígenas en diferentes asignaturas. Conoce y valora la historia de la comunidad y del establecimiento como parte de ella.

En el año 2011, 462 establecimientos se reconocían como interculturales, al 2016, 1.891 escuelas y liceos han incorporado la interculturalidad en sus prácticas institucionales y pedagógicas.