Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Jueves 13 de Febrero, 2020

Tras un acuerdo de Naciones Unidas, desde 1999 el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. La “Lengua Materna” es el primer idioma que aprende una persona normalmente en el seno de su familia y comunidad. A través de ella se obtiene una identidad y una visión integral del mundo. En este sentido resulta fundamental reflexionar sobre la importancia que tiene para los pueblos originarios que sus lenguas sean reconocidas, prestigiadas y reproducidas para su proyección como pueblos.

Actualmente en Chile, además del español, se hablan varios idiomas indígenas, entre los que se cuentan: mapuzugun, aymara, rapa nui y quechua. El kawésqar y yagan se encuentran en situación crítica, y las posibilidades de revertir esta pérdida son cada vez más difíciles puesto que las personas que lo hablan y comprenden, son muy pocas y de avanzada edad.  Por otro lado, en el contexto de sus comunidades, la lengua oficial de comunicación es español.

El Ministerio de Educación, asumiendo su rol en la contribución para el rescate y revitalización de estas lenguas, se encuentra implementando diversas líneas de acción diseñadas con este propósito, entre las que destaca un estudio para conocer el estado de la lengua yagan y kawésqar, para proyectar el desarrollo de una política lingüística, y programas de estudio para la futura asignatura de estas lenguas llevado a cabo mediante procesos participativos.

Este año, la conmemoración del día de la Lengua Materna está enfocada a poner en valor las lenguas de estos pueblos australes, por lo cual se ha planificado una charla magistral denominada “Estrategias de revitalización de las lenguas indígenas del extremo austral-Chile”, que será dictada por el académico e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, doctor Cristian Lagos Fernández, a desarrollarse el jueves 20 de febrero a las 10:00, en el museo pedagógico Gabriela Mistral, ubicado en calle Chacabuco Nº 365.