Mineduc
Interculturalidad
[:es]Educación Intercultural[:]

Alumnos de Rupumeica dieron inicio al año escolar Intercultural Bilingüe con cantos en Mapudungun

Jueves 31 de Marzo, 2016

En la escuela rural particular subvencionada de Rupumeica en la comuna de Lago Ranco, se realizó la inauguración del año escolar de la Educación Intercultural Bilingüe en Los Ríos. La actividad tuvo por objetivo relevar el trabajo que desarrollan 218 establecimientos de la región que imparten la asignatura de Lengua Mapuche, con la finalidad de fortalecer la identidad étnica de nuestros niños, niñas y jóvenes.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Educación Erna Guerra, el Coordinador Regional de Educación Intercultural Patricio Cayupil, el lonko de la localidad de Rupumeica Bajo José Antonio Panguilef, la directora del establecimiento Roxana Mora, representantes de la junta de vecinos, padres y apoderados.

La representante de la cartera de Educación en la región, indicó que ésta es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, puntualizando que se ha querido llegar a esta lejana localidad cordillerana con el propósito de destacar y reconocer la diversidad cultural y lingüística presente en la región, añadiendo que esta instancia permite conocer y conversar de forma directa con los actores que se relacionan en la comunidad escolar.

“Tal como lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, la Reforma Educacional plantea revalorizar la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, la educación intercultural plantea un nuevo desafío a la escuela, dejar de lado la tendencia homogeneizadora del currículum asumiendo la diversidad, logrando un repensamiento global de la educación, de una nueva concepción del conocer, de las formas de pensar y de hacer escuela, de renovación y búsqueda de nuevas prácticas pedagógicas, de análisis y reflexión del quehacer educativo con el fin de lograr la creatividad, la efectividad de los aprendizajes y la preservación de nuestra cultura originaria como elemento importante del patrimonio cultural de los pueblos”, expresó la Seremi Erna Guerra.

La directora de la Escuela Particular Subvencionada de Rupumeica, Roxana Mora, manifestó que para la comunidad escolar fue muy significativa esta ceremonia porque manifiesta la preocupación que tiene la Seremía por cada uno de los establecimientos educacionales de la región. “Somos un colegio unidocente que actualmente entrega atención escolar a 15 alumnos que cursan los niveles de primero a sexto básico, estamos aislado de los centros urbanos, y hoy estamos felices de ser quienes demos inicio al año escolar de la Educación Intercultural Bilingüe, porque este es el sello que asumió nuestro colegio el año pasado al incluir la enseñanza de Lengua Mapuche”.

En la oportunidad el lonko de la comunidad de Rupumeica Bajo, José Antonio Panguilef, declaró que es importante que los establecimientos incorporen dentro de sus materias la interculturalidad y la Lengua Mapuche, puntualizando que esto permite que no se pierda la cultura Mapuche. “Queremos que nuestros niños y niñas tengan una buena enseñanza del Mapudungun para que puedan recordar y mantener viva la historia de sus antepasados y de sus comunidades”.

Finalmente cabe señalar que la Educación Intercultural Bilingüe promueve el dialogo de saberes y contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos originarios, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e inclusiva.