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Avanza Proceso de Consulta Indígena en Educación en la Región de Aysén

Lunes 3 de Septiembre, 2018

Con la participación de unas 60 personas se desarrolló el sábado 1 de Septiembre en la Casa de la Cultura de Chile Chico el Tercer Encuentro de la Consulta Indígena en Educación 2018, correspondiente a la segunda etapa de Entrega de Información sobre la propuesta de Bases Curriculares por parte del Ministerio de Educación a los intervinientes: los representantes de asociaciones, organizaciones y comunidades de pueblos originarios de la Región de Aysén.

Así continúa avanzando el proceso de participación que tiene como objetivo consultar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

Durante el encuentro expuso el profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc Claudio Fuentes quien dio a conocer a los intervinientes los principales objetivos y ejes de la propuesta del Ministerio.

El profesional curriculista comentó que es muy importante la participación de las comunidades porque permitirá mejorar la propuesta del Ministerio de Educación. “Las Bases Curriculares que están en consulta estregan un marco muy general de lo que deben aprender los niños en cuanto a lengua y cultura indígena. Con su opinión los pueblos originarios podrán mejorar o incluso agregar elementos que la propuesta no considere. El objetivo final del proceso es llegar a acuerdos para mejorar estas bases curriculares y por ello creemos que la participación de los representantes de los nueve pueblos originarios reconocidos en nuestro país es fundamental”.

Víctor Aguilera Cárcamo, profesor e integrante de la Asociación Indígena Marimán señaló que es positivo el proceso de Consulta Indígena en Educación ya que ha permitido a representantes de distintas localidades de la región reunirse,  lo que no siempre es posible.

En cuanto al tema en consulta opinó que “En nuestra región ya existen algunas experiencias de educación intercultural en jardines infantiles y algunas escuelas, pero la idea es ampliarlo a todos los niños de la región”.

El dirigente también expresó las preocupaciones que tienen en torno a los alcances de este proceso.

“Nos preocupa saber quiénes elaborarán los programas de estudios a partir de estas bases curriculares y qué personas serán las que impartan la futura asignatura. Tenemos claro que las bases curriculares son un marco general y por ello nos preocupan estos otros elementos. Por ello, queremos que cada uno de estos aspectos sean consultados con las comunidades, que se considere su opinión y necesidades y que no se tomen decisiones a puertas cerradas. Tenemos fe que con este proceso se construya algo que sea favorable para todos los pueblos originarios de nuestro país”, concluyó.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera destacó el avance que ha tenido el proceso en la región.

“Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera valoro el clima constructivo con que en nuestra región estamos avanzando en este importante proceso de participación para la elaboración de las bases curriculares de una futura asignatura de Lengua y Cultura Indígena.

Sergio Becerra detalló que en esta segunda etapa el Ministerio de Educación está cumpliendo con la entrega de información y difusión sobre los principales objetivos y ejes de la propuesta de estas bases curriculares.

“Lo que corresponde ahora es que las comunidades con la información recibida y los instrumentos de análisis que les entregamos en esta jornada analicen y deliberen interna y  libremente sobre esta propuesta (Etapa 3) para posteriormente reunirnos en un Diálogo con el Ministerio (Etapa 4) y concluir con la Siistematización,  Entrega de Resultados, y Término del Proceso (Etapa 5)”.

Una vez finalizada la consulta el Ministerio de Educación mejorará la propuesta de Bases Curriculares a partir de los diálogos con los pueblos para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitirá comenzar a implementar la asignatura a partir del año 2020.