Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Charla Magistral «Lengua indígena e interculturalidad en el contexto educativo»

Miércoles 12 de Junio, 2019

El Ministerio de Educación realizará la Charla Magistral “Lengua indígena e interculturalidad en el contexto educativo”, actividad enmarcada en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, establecido por el Estado de Chile mediante Decreto 158/98 para el 24 de junio, por la relevancia que tiene para las culturas ancestrales del hemisferio sur el periodo comprendido entre el 20 y el 24 de junio, considerado el inicio de un nuevo ciclo de la Naturaleza, en el que se regenera la vida y el tiempo, y con ello, el ser humano.

La Charla contará con un panel de expertos nacionales e internacionales, quienes darán su visión desde diversos ámbitos respecto a la implementación de la educación intercultural al interior de las comunidades educativas. El panel estará compuesto por:

  • María Hilda Chaluisa Pallo, de nacionalidad kichwa ecuatoriana, profesora de Educación Básica Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, y Magíster en Educación Intercultural Bilingüe Mención en Gestión y Planificación, de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia. Ha desempeñado la docencia por más de 23 años en Cotopaxi, trabajó como secretaria primaria del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi, y fue exdirectora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi. Actualmente trabaja como Directora Zonal 3 de la Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Ecuador.
  • Felino García Choque, coordinador (S) del Programa de Educación intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, unidad encargada de incorporar los conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas en los procesos de mejora de los establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados del país.
  • Carlos Adasme Godoy, alcalde de la comuna de Isla de Maipo, región Metropolitana
  • María Cecilia Saldaña Sandoval, jefa de Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
  • Haydee del Carmen Colihuinca Filcun, Nguillatufe de la comunidad de Litrán; presidenta de comunidad indígena de Litrán; educadora tradicional del Colegio Rural Crucero, comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.
  • Carmen Curical Ñanco, educadora tradicional de la Escuela Profesor Manuel Guerrero Ceballo, comuna de Cerro Navia; presidenta de la Asociación We Adkintun de Renca, región Metropolitana.

Información del evento:

  • Día:  jueves 20 de junio
  • Horario: 10:00 1 13:30 hrs.
  • Lugar: Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, comuna de Santiago. Metro Santa Lucía, línea 1.

Cupos limitados.

Para participar, inscríbase aquí.