Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Charla Magistral «Mujeres indígenas, guardianas de la lengua»

Lunes 2 de Septiembre, 2019

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiwanaku, Bolivia, con el objetivo de hacer énfasis en las historias, condiciones de vida, perspectivas y el rol que cumplen las mujeres indígenas al interior de sus comunidades y para el país.

Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra los conquistadores españoles y que fue asesinada el 05 de septiembre de 1782.

Las mujeres indígenas cumplen un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de su cultura y su lengua, ya que son las portadoras y transmisoras de saberes, costumbres, maneras de ver y pensar de su pueblo. Por ello, visibilizar este día busca potenciar su reconocimiento y derechos, y crear conciencia respecto de las desigualdades y discriminaciones que viven cotidianamente en las distintas esferas de la vida.

En este marco, la Secretaría de Educación Intercultural Indígena y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación, realizarán la Charla Magistral “Mujeres indígenas, guardianas de la lengua”, el jueves 12 de septiembre, a las 10:00 hrs., en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Descargue el Programa aquí.