Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Comenzó la 2° etapa de la Consulta Indígena de Educación en Arica y Parinacota

Miércoles 22 de Agosto, 2018

Luego de más de un mes de trabajo curricular, el Ministerio de Educación comenzó con la 2° etapa de la Consulta Indígena en nuestra región. La iniciativa busca construir junto a los Pueblos Originarios la nueva asignatura de “Lengua y Cultura”, ramo que será impartido desde 1° a 6° básico en los establecimientos que tengan más de un 20% de alumnos pertenecientes a algún pueblo o que cuenten con proyectos educativos interculturales.

La primera etapa se desarrolló en las 4 comunas de la región y contempló el acuerdo de un mecanismo de participación de los representantes, además de una explicación del fondo de proceso y sus diferentes etapas.

Durante la segunda etapa, los intervinientes tuvieron la oportunidad de trabajar en comisiones para analizar la propuesta de Bases Curriculares y entregar su visión sobre los elementos centrales que desean incorporar dentro de lo que será la nueva asignatura.

La Directora Provincial de Educación, Pía Urrutia, destacó el comienzo de la 2° etapa de la consulta e invitó a todos los participantes a entregar su opinión en las diversas comisiones de trabajo para construir la nueva asignatura.

Por su parte Sixto Blanco, consejero ADI y participante Aymara de la consulta, recordó la importancia que ha tenido la enseñanza de la cultura y la lengua Aymara en su vida “Si no fuera por la creación del sector de lengua Indígena yo seguiría cuidando a mi ganado en Parinacota, pero hoy tengo la oportunidad de enseñar y legar nuestra cultura a las siguientes generaciones” manifestó durante su alocución.

El proceso de Consulta Indígena se extenderá hasta diciembre de 2018, fecha tras la cual se presentará un informe nacional con la sistematización de los acuerdos y disensos de los 9 pueblos originarios reconocidos en Chile y que posteriormente serán entregados al Consejo Nacional de Educación para la aprobación final de las nuevas Bases Curriculares.