Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Comunidad hospiciana participa en Consulta Indígena

Viernes 3 de Agosto, 2018

Representantes de Juntas de Vecinos, bailes, comunidades, docentes y estudiantes de Educación Intercultural bilingüe de Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal, participaron en el primer encuentro de la Consulta Indígena en Educación que la Secreduc efectuó en el Gimnasio Municipal Techado de la comuna hospiciana.

En la convocatoria se acordó formar una comisión de trabajo para las próximas reuniones donde se establecerá la metodología de trabajo y los participantes de la Consulta Indígena en Educación.

René Araya Coca, Jefe DEPROV Iquique, explicó que en la Consulta Indígena en Educación se abordarán las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas para 1ro a 6to año básico y que el objetivo de este proceso participativo es favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de los pueblos reconocidos en la Ley Indígena.

Araya Coca destacó la participación de representantes de los pueblos Aymara y Quechua. “Su participación permitirá mejorar la propuesta de Bases Curriculares de esta asignatura y de este modo contribuirá a la valoración, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los Pueblos Indígenas”, dijo.

También recordó que este proceso participativo considera 5 etapas: Planificación, Entrega de información y difusión, deliberación interna de los Pueblos Indígenas, Diálogo entre Pueblos Indígenas y Mineduc y Sistematización y entrega de resultados.