Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Comunidades Indígenas entregarán propuesta de Bases Curriculares

Viernes 7 de Septiembre, 2018

Gran interés han demostrado los pueblos indígenas durante la etapa de deliberación interna, la cual se ha desarrollado en encuentros realizados en las comunas de Rengo y Rancagua y la conformación de tres grupos de trabajo.

Durante dicha etapa, la seremía de Educación de O´Higgins, ha proporcionado todas las condiciones para que los encuentros se realicen de manera óptima y de acuerdo a los protocolos de los pueblos indígenas – mapuches – con los que se trabaja en la región de O´Higgins.

Cabe recordar que –  durante la primera etapa de tales encuentros –  los pueblos solicitaron la participación de asesores para apoyar el proceso, quienes han trabajado definiendo acuerdos y elaborando contrapropuestas de la medida que se consulta. Tales documentos estarán disponibles en el portal web y constituyen un medio de verificación del desarrollo de esta etapa de la consulta.

El Secretario Ministerial de Educación de O´Higgins, Leonardo Fuentes Román, comentó: “En la región, los intervinientes se dividieron en tres territorios (grupos) y cada territorio solicitó 2 asesores externos. En términos generales, se pudo apreciar el gran interés de las comunidades con una medida que busca mantener vivas nuestras raíces e inculcar en los más pequeños, la importancia de nuestros pueblos ancestrales”.

Los siguientes encuentros se realizarán el próximo 23 y 30 de septiembre en dependencias de la secretaría ministerial, con la presentación definitiva de la propuesta consensuada por los participantes de O´Higgins.