Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Comunidades Indígenas se mostraron satisfechas por modificación de Bases Curriculares en Educación

Lunes 23 de Julio, 2018

Con una rogativa realizada por la machi Maria Cayuman de la comuna de Nancagua, se dio por iniciada la primera etapa de la Consulta Indígena en Educación 2018, jornada realizada en dependencias del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes Román, enfatizó el propósito y sentido de la consulta, manifestando sentirse “satisfecho por la alta convocatoria que hoy tenemos, pues hay participación de la mayoría de las comunas de la región y ese interés, se agradece”.

“Nos deja absolutamente complacidos, ya que a través de su colaboración podremos recoger y testimonear sus opiniones, las cuales serán consideradas para algo tan importante como es la revitalización de la lengua y cultura de pueblos originarios en las salas de clases. En tal sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, manifiesta su voluntad de saldar una deuda pendiente que se mantiene con nuestros pueblos originarios mediante la implementación de una nueva asignatura que destacará su aporte y valor, comenzando con los más pequeños y que serán, en definitiva, las nuevas generaciones de chilenos”, acuñó el seremi de Educación, Leonardo Fuentes.

Una vez concluido el proceso – que finaliza en diciembre del año en curso – se modificarán las bases curriculares hoy aprobadas –  para presentar al Consejo Nacional de Educación –  unas nuevas directrices que establecerán lo que los niños deben aprender en las salas de clases sobre su cultura y lengua indígena en educación básica: aprendizajes esperados e importancia de una asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios.

En la instancia, comunidades asistentes y Mesa de Consulta Indígena de la seremía de Educación, acordaron un nuevo encuentro este sábado 28 de julio en dependencias de la SECREDUC, ocasión en la que se terminará de entregar los antecedentes de la medida a consultar (propuesta de Bases Curriculares y cuestionario de consulta indígena).