Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Con charla magistral, Mineduc conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Martes 25 de Junio, 2019

Cerca de 150 personas llegaron el jueves 20 de junio a la sala América de la Biblioteca Nacional para asistir a la charla magistral “Lengua indígena e interculturalidad en el contexto educativo”, organizado por el Ministerio de Educación en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La actividad fue inaugurada por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien recordó que 2019 es el Año Internacional de los Lenguas Indígenas y que se hizo un gran trabajo con los representantes de los pueblos para elaborar las Bases Curriculares de la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales.

“Quiero invitarlos a que seamos capaces de incorporar, en la lógica del sistema educativo, la relevancia de la diversidad cultural y comprendamos que ahí radica una de las principales riquezas de nuestro país. Y que, bajo esa lógica, impulsemos con fuerza esta nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, que la instalemos en los establecimientos educacionales pero, sobre todo y lo más importante, que no perdamos nunca el valor que significa la diversidad, la riqueza que eso representa para todos, la importancia de aprender del otro y crecer en conjunto sobre la base de lo que cada uno puede aportar”, sostuvo la autoridad.

El seminario inició con la presentación de Felino García, coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, sobre el contexto y trayectoria que ha tenido la EIB en Chile; del mismo modo, se presentaron las experiencias de educación intercultural en establecimientos municipales de las comunas de Río Bueno (Región de Los Ríos) y de Isla de Maipo (Región Metropolitana), realizada por los alcaldes Luis Reyes y Carlos Adasme, respectivamente, y la visión sobre las barreras y desafíos de incorporar la EIB en las comunidades educativas, a cargo de la educadora tradicional Carmen Curical.

La charla magistral concluyó con la presentación de Hilda Chaluisa, directora de la Zonal 3 de Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio de Educación de Ecuador. La especialista en EIB relevó la importancia de la lengua como medio de producción de saberes y conocimientos, y destacó la participación de las comunidades indígenas chilenas en la elaboración de las Bases Curriculares de la nueva asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales. Asimismo, agregó que en nuestro país, el Estado debería poner sus esfuerzos en la revitalización de las lenguas indígenas.