Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

CON MASIVA PARTICIPACIÓN SE DESARROLLÓ “CONSULTA INDÍGENA EN EDUCACIÓN 2018” EN LA REGIÓN.

Martes 31 de Julio, 2018

  • Principalmente con ceremonias del pueblo Lickan Antai se iniciaron los trabajos y diálogos participativos para determinar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en 4 comunas de la Región.

Los encuentros estuvieron marcados por una alta participación representantes de las etnias Aymará, Quechua, Licank Antai y Mapuche, los que asumieron el compromiso y planificación de ser parte de todo el proceso de la Consulta.

Al respecto el Seremi de Educación, Hugo Keith, sostuvo que “Las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios abordan lo que las niñas y niños aprenderán sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena/originario en las aulas, entre 1° a 6° año básico. Más que una materia técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela: el aprendizaje, como una asignatura más dentro del currículum nacional”.

También el Seremi enfatizó que “Los Objetivos de Aprendizaje se ordenan en torno a cuatro ejes: 1) lengua; 2) territorio, historia e identidad; 3) cosmovisión; y 4) técnicas y las artes propias de los pueblos originarios/indígenas y estos ejes se trabajan de manera integrada para favorecer experiencias de aprendizaje que acerquen a niños y niñas a la forma de entender el mundo de los pueblos originarios/indígenas, al servicio de la comunicación y de la valoración de sus rasgos identitarios y de sus principios de vida”.

Este sector es implementado por el “educador o educadora tradicional”, persona perteneciente a un pueblo originario que está encargada de transmitir los conocimientos culturales y lingüístico a las y los estudiantes. Este educador/a puede trabajar con un docente mentor/a, quien tiene como rol apoyarlo en los aspectos técnico-pedagógicos, quienes ostentan la enseñanza de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblos originarios.

Al respecto Marisol González, educadora atacameña, aclara que “ los ´ET´ nacen de las propias tradiciones, quienes pueden transmitir con mayor profundidad conocimientos o saberes ancestrales, por lo que creo que eso es una gran oportunidad por el derecho y reconocimiento de los pueblos originarios. Si bien es cierto se reconocen 9 pueblos originarios, en esta consulta para dar un paso en el proyecto que está instaurado desde el 2002 que queda sólo en talleres complementarios de aula y no se considera como una asignatura, por lo que necesitamos que sea más masivo y productiva la enseñanza de nuestras culturas”.

Otro de los  Educadores tradicionales y participantes Tomás Vilca, que ejerce en el Liceo Lickan Antai y Escuela Agrícola de San pedro de Atacama dijo que “esta instancia es súper relevante para nosotros, ya que nos permite asentar ciertas bases curriculares que nos va a permitir trabajar en las aulas junto con los profesores para apoyar a los alumnos entregándoles conocimientos y didáctica que vayan de acuerdo con nuestra realidad y contexto cultural”.

El educador Tomás Vilca destacó el esfuerzo del Gobierno de haber iniciado el proceso de construcción de una malla curricular y con la real intención de seguir avanzando en los cursos superiores para rescatar y trabajar en la “cosmovisión de su propia lengua”.

Es importante destacar que las fechas del 2º Encuentro se desarrollarán en las siguientes fechas:

  • Ciudad / localidad de encuentro Comunas convocadas al encuentro Lugar de encuentro Dirección Fecha Hora inicio
    CALAMA CALAMA ESCUELA PRESIDENTE BALMACEDA AVENIDA BALMACEDA Nº  2054 27/07/2018 15:00
    OLLAGUE OLLAGUE ESCUELA SAN ANTONIO DE PADUA CALLE IGNACIO CARRERA PINTO S/N 01/08/2018 11:00
    SAN PEDRO DE ATACAMA SAN PEDRO DE ATACAMA ESCUELA SAN PEDRO DE ATACAMA CALLE IGNACIO CARRERA PINTO Nº 500 03/08/2018 10:00
    ANTOFAGASTA ANTOFAGASTA, TOCOPILLA, MEJILLONES, TALTAL, MARIA ELENA, SIERRA GORDA DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE ANTOFAGASTA CALLE COQUIMBO Nº 847 06/08/2018 15:00

Convocados a participar

El Seremi Keith hizo un llamado a la comunidad recordando que están convocados a participar de la consulta quienes formen parte de los 9 pueblos originarios reconocidos por Ley Indígena (19.253).

Finalmente el Seremi Hugo Keith informó que una vez concluida el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación.