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En escuela con programa de Interculturalidad se celebra el Día de los Pueblos Originarios

Jueves 23 de Junio, 2016

La celebración regional del Día de los Pueblos Originarios se realizó en la Escuela Campo Lindo de Requínoa, comuna que tiene un 8,5% de población Mapuche.

De acuerdo a los planes y programas del Mineduc, el Programa de Interculturalidad busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo; por lo tanto, el objetivo es que todos los estudiantes –  sin condicionantes étnicas –  adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

Paulina Yáñez es docente de la Escuela Canadá – establecimiento que también cuenta con el programa – y está a cargo del Taller Intercultural que se desarrolla desde hace 8 años en la escuela con niños de quinto a octavo año básico.

“En nuestra escuela había aproximadamente 100 niños mapuches y muchos de ellos se avergonzaban de serlo y para ayudarlos en su autoestima, comenzamos a hacer este taller. Hoy en día nuestra escuela ha hecho una integración enorme hacia los niños mapuches, no hay discriminación ni burlas de ningún tipo y el niño ha logrado sentirse orgulloso. Quienes llegan a la escuela les llama mucho la atención que nadie los trate de “sureño”, o les diga “cállate mapuche”. Hoy se habla mucho de inclusión…Nosotros hace mucho tiempo que lo hacemos”, manifestó la docente.

Para este año, el Ministerio de Educación, ha seleccionado 225 establecimientos del país que recibirán una agenda intercultural llamada “Entre Solsticios” para estudiantes de 7° básico a 4° medio, y 2.893 establecimientos a los que se les hará entrega de un Calendario Lunar 2016 – 2017 para las aulas de 1° a 6° básico, que incluyen un registro historiográfico de fechas significativas y/o conmemorativas de los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253, y que son visibilizados desde sus diferentes cosmovisiones.

Al respecto, la seremi (s) de Educación, Marcela Droguett, indicó que “Queremos un país que valore sus costumbres, tradiciones y que exista un respecto por nuestras culturas ancestrales. Hoy en día a través de la prensa nos enteramos sólo de cosas negativas respecto al pueblo mapuche, pero también está esta otra cara, en la cual fomentamos la integración de todas las etnias mediante un Programa de Interculturalidad que implementa la asignatura de lengua indígena la cual está consagrada en la Ley General de Educación”.

Pueblos originarios 2016 2  marce y niñitas mapuches