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Con éxito comenzó jornada nacional de Educación Intercultural Bilingüe en Concepción

Jueves 10 de Noviembre, 2016

Luego de cuatro presentaciones de relatores, dos talleres y un diálogo, culminó con éxito la primera Jornada Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, la cual se realizó en el centro de la capital penquista.

El evento congregó a más de 100 coordinadores regionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, además de supervisores de todas las regiones del país.

En la oportunidad, el Seremi de Educación, Sergio Camus, comenzó este seminario dando las palabras de bienvenida, e indicando las metas de la actividad, “el objetivo es generar un espacio de reflexión que permita visibilizar y articular acciones entre la Nueva Educación Pública, la política de Educación Intercultural Bilingüe, y otras políticas y programas de la División de Educación General, considerando los factores de autonomía y pertinencia territorial lo cual es un eje central bajo la premisa de que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural”.

En la jornada, se indicó que el Programa Intercultural Bilingüe busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo.

El encuentro contó con la presentación de Coordinador Nacional del Programa Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Sergio Guitart quien destacó la oportunidad para reflexionar sobre cómo hoy los educadores tradicionales se insertan en la Reforma Educacional, “la educación intercultural viene desde 1996, ha habido un trabajo en programas, planes y textos de estudio de reforzamiento al sector de lengua indígena, es decir, se han implementado en las aulas de los establecimientos que tienen presencia de pueblos originarios, lo cual ha permitido traer conocimientos sobre la lengua y cultura lo que hoy se desarrolla en el contexto de la reforma y con la indicación de la Presidenta Michelle Bachelet para abordar la interculturalidad”.

Actualmente el programa tiene cuatro estrategias centrales como la implementación de la asignatura de Lengua Indígena, la revitalización cultural y lingüística, la interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.

ZONA COSTERA
En la actividad, Juana Yaupe, supervisora del Departamento Provincial de Arauco, recalcó que es su zona la interculturalidad es vital, lo cual se ve reforzada por este tipo de programas, “esta instancia es un área de perfección que en nuestro caso tiene una particularidad como el conocimiento mapuche Lafquenche, tiene un gran realce por los diversos movimientos que de una u otra manera se están levantando con e02/14/201812:34:24l tema de la reivindicación histórica, entonces la interculturalidad se aborda de una manera sistemática e institucional, permitiendo fortalecer muchas de las acciones, por ejemplo que las comunidades tengan esta información y así tomar mejores decisiones”.
Este viernes 11 se realiza la segunda jornada de este encuentro, la que contará con la presentación y análisis de las bases curriculares, planificación 2017 y la articulación y políticas que lleva adelante el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma Educacional.

CIFRAS
91 establecimientos en la Región del Biobío pertenecen a la red intercultural; de esta cifra, 10 trabajan la línea intercultural, 1 el área bilingüe y 80 la lengua indígena, que prontamente tendrá el nombre de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios. Es importante indicar que la región cuenta con más de 53 educadores tradicionales.