Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Jóvenes de etnias originarias con gratuidad a la UMAG

Jueves 17 de Marzo, 2016

Emotivos testimonios de vida y esfuerzo se mostraron durante el desayuno de homenaje que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena ofreció a un grupo de estudiantes de orígenes mapuche, huilliches y kawésqar que este año ingresan a la Universidad de Magallanes en forma gratuita, en el marco de la reforma educacional y de la gratuidad en la educación superior.

Al saludar a los estudiantes, la Seremi de educación, Margarita Makuc resaltó que no se trata de un “beneficio, sino de un derecho social” porque de acuerdo a los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Estado garantiza el derecho a la educación como una nueva impronta para nuestra sociedad.

La autoridad regional destacó que el 67% de los jóvenes que accedieron a la gratuidad este año son mujeres y reiteró el compromiso de aumentar en otro 50% la cantidad de alumnos que accederán a este derecho el próximo año.

El vicerrector de la UMAG, José Maripani resaltó los avances de la reforma educacional, recordando que su generación debió enfrentar en forma dramática el complejo proceso de educarse de acuerdo al nivel socio-económico de las familias, generando desigualdades que marcaron a toda la sociedad.

Enseguida intervino el jefe de asuntos indígenas de la CONADI, Nelson Aguilera quien saludó especialmente en lengua yagán y posteriormente se refirió a las demás etnias presentes subrayando la importancia del acceso de todos a la educación, lo que garantizará el desarrollo equitativo de una región como Magallanes.

Destacó también el ingreso de 103 descendientes de diferentes indígenas locales a la UMAG, el encargado de cultura de la Asociación de Jovenes “Weche Pepiukelén”. Marcos Ilnao quien instó a los jóvenes a esforzarse por aprender las distintas especialidades que eligieron porque se constituyen ahora en “pioneros de jóvenes aborígenes que ejercen su derecho a la educación”.

En breves palabras, la estudiante mapuche, egresada del liceo Sara Braun, Diana Díaz Naguil saludó: “Mari Mari pu langem, mari mari com pu che, inche Diana Pigen,” agradeció la oportunidad de seguir estudiando a nivel superior. Por su parte, la joven kawésqar Ninoshka Menéndez se mostró emocionada por acceder a este derecho sin considerar su origen ni situación económica y social de su familia.

Finalmente intervino el secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba quien subrayó los avances logrados con el actual Gobierno en las demandas que se exigieron en las calles desde hace largo tiempo.