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Más de 100 educadores tradicionales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén se reúnen en Puerto Montt

Viernes 29 de Julio, 2016

Con el objetivo de establecer, junto a los mismos pueblos originarios, los conocimientos lingüísticos y culturales que darán cuerpo a las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los pueblos originarios, el Ministerio de Educación se encuentra realizando Jornadas Macrozonales de Levantamiento Curricular a lo largo del país, siendo este viernes el turno de la Macrozona Sur.

Respecto a la importancia que tienen para el Mineduc estas instancias, Sergio Guitart, Coordinador Nacional Programa Educación Intercultural Bilingüe en Ministerio de Educación, dijo que “por una parte se trata de cumplimiento de normativa, que hoy en día se esté trabajando el sector de lengua indígena con marco curricular, por lo cual el cumplir con ello por y para los pueblos es un primer punto. El segundo punto va desde todo lo que envuelve y los beneficios que genera el traer este saber a las escuelas, lo que es muy beneficioso para los estudiantes, pensando en una ciudadanía más intercultural, que genere diálogos constantes entre culturas”.

Asimismo el Seremi de la región de Los Lagos, Pablo Baeza, recalcó el valor que tiene poder realizar estas jornadas en donde los distintos actores comparten sus ideas, asegurando que “es un gran desafío como región organizar esta Macrozona donde se van a sentar las bases necesarias para ir mejorando el día a día de esta asignatura, dándole el mismo tratamiento que cualquier otra asignatura del currículum nacional”.

Cabe precisar que en la jornada participaron representantes de distintas comunidades mapuches, huilliches de las regiones convocadas, quienes valoraron la oportunidad de poder plantear sus propuestas al currículum. Entre los asistentes, Julia Santibañez, del territorio del Caulle dijo estar conforme con el trabajo que está haciendo el Ministerio, y contenta con que se escuche al pueblo mapuche.

 

Decreto 280

Con la entrada en vigencia del Decreto 280, a partir del 2010, se establecen Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la creación del Sector de Lengua Indígena para la enseñanza básica, el que debe ser implementado en los recintos educacionales que cuenten con una matrícula igual o superior al 20% de estudiantes indígenas de los 9 pueblos originarios reconocidos por la Ley 19.253 (Aymara, Quechua, Likan Antai, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán) y para aquellos establecimientos que quieran favorecer la interculturalidad.