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Más de cien personas participaron en el primer Encuentro de Planificación de la Consulta Indígena en Educación realizado en Coyhaique

Lunes 23 de Julio, 2018

Representantes y autoridades de los pueblos originarios Mapuche y Huilliche, provenientes de localidades de toda la Región de Aysén: desde Lago Verde por el norte hasta Villa OHiggins  por el sur participaron activamente en el primer Encuentro de Planificación que da inicio al proceso de la Consulta Indígena en Educación, actividad convocada por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación y que tuvo lugar en el Centro de Eventos El Quincho de Coyhaique.

El objetivo del proceso de Consulta Indígena en Educación es hacer partícipe a los representantes de asociaciones, agrupaciones, comunidades indígenas y personas naturales y jurídicas que se sienten parte de un pueblo originario a en la construcción de Bases Curriculares del Sector de Lengua Indígena que en futuro pueda transformarse en una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”. Esta propuesta tiene su base jurídica  en el Convenio 169 de la OIT, especialmente por ser una medida del Estado que involucra directamente a los pueblos originarios, pues se establecen aprendizajes vinculados a su lengua y cultura. Por ello, es deber del Estado consultar con los Pueblos Indígenas mediante un proceso participativo basado en el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo social, el cual regula el proceso de Consulta Indígena.

La Intendente de Aysén Geoconda Navarrete Arratia compartió con los asistentes, relevando el espacio de participación como una forma de reconocer y valorar a nuestros pueblos originarios.

“He querido saludar a los participantes y agradecerles el que entreguen su tiempo para trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación la propuesta de incorporación de la interculturalidad al currículo educacional, y que en ella se recoja y valore la historia, tradiciones y sabiduría de nuestros pueblos originarios. Por el número de participantes se nota que hay interés y esperamos seguir trabajando y aportando como región. Es el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera transitar y avanzar a un país intercultural”, señaló la primera autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera hizo una positiva evaluación de este primer encuentro en el marco de la Consulta Indígena en Educación.

“Tenemos un 29 por ciento de nuestra población que declara pertenecer al pueblo  Mapuche Huilliche por lo que consideramos muy relevante su asistencia a este primer encuentro de preparación o planificación del proceso de Consulta Indígena en Educación que se extenderá hasta fines de año. Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera considero de la mayor importancia conocer la opinión de nuestros pueblos originarios de Aysén, que ellos expresen lo que debe estar en las bases curriculares de Lengua y Cultura Indígena, para que sus hijos y nietos en el futuro próximo puedan aprender su lengua, conocer su historia y  tradiciones ancestrales. Por ello ha sido muy significativo y positivo  este primer encuentro y esperamos seguir avanzando en una propuesta regional sobre esta materia”, expresó Sergio Becerra.

Por su parte, la Ñizol Zulema Calfulef, autoridad  de la Comunidad Indígena Calfulef expresó que  “Queremos llegar a un acuerdo en las propuestas para reformar las actuales mallas curriculares para que así la educación sea más clara y precisa para nuestros niños, porque es en beneficio de ello que estamos trabajando. Agradecemos los avances que se han producido. Antes años atrás éramos un pueblo visible pero ahora el Estado tiene que darse cuenta que somos un pueblo vivo que tenemos nuestra cosmovisión y cultura y en eso queremos seguir trabajando y avanzando”.

En este primer encuentro se analizó una propuesta de trabajo y metodología para los futuros encuentros y etapas del proceso de consulta, programándose una segunda reunión de planificación para el mes de agosto en la localidad de Puerto Cisnes.

Una vez finalizada la Consulta Indígena, el Ministerio de Educación realizará las modificaciones a las Bases Curriculares de la asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas” y las ingresará al Consejo Nacional de Educación durante 2019 para que se comiencen a aplicar durante el periodo lectivo 2020.

Para conocer más información al respecto los interesados pueden ingresar a la página https://consultaindigena.mineduc.cl/ y conocer las etapas, fechas y registros del proceso público de consulta a nivel nacional y regional.