Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Mineduc conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena con charla magistral

Lunes 16 de Septiembre, 2019

Mujeres indígenas, guardianas de la lengua, fue el nombre de la Charla Magistral con que el Ministerio de Educación conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta actividad, que se realizó el jueves 12 de septiembre, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, tuvo por finalidad visibilizar el rol que las mujeres indígenas cumplen al interior de su comunidad, al ser las portadoras y transmisoras de la lengua y cultura del pueblo al que pertenecen.

Participaron como panelistas la destacada académica mapuche, Elisa Loncon, quien dio una visión respecto a la oralidad como forma de transmisión de la lengua originaria, contextualizándolo además, en el sistema educativo chileno y su vinculación con los estudiantes indígenas; la epewtufe – contadora de epew- Paula Painen (Tesoro Humano Vivo 2010) y su hija Carmen Gloria Aillañir, quienes hablaron sobre el rol de las mujeres indígenas como agentes fundamentales en la enseñanza de la lengua originaria, y relataron un epew – cuentos tradicionales que se caracterizan por ser el medio de trasmisión de enseñanzas ligadas a la cosmovisión mapuche-; y Miryam Yataco, experta sociolingüística peruana, a cargo de la temática “mujeres indígenas líderes en el rescate y revitalización de la lengua originaria”.

La charla contó, además, con la actuación de Yolanda Vilca, cantautora aymara, quien realizó dos actos de embellecimiento de la lengua. Participaron como invitados docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, educadoras y educadores tradicionales, y funcionarios públicos de diversas dependencias.