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MINEDUC Magallanes cumple cuarta etapa de consulta indígena en diálogo con pueblos originarios

Jueves 22 de Noviembre, 2018

  • Se abordaron las bases curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, de 1ro a 6to año básico.

La Consulta Indígena en Educación se inició en julio pasado, en todo el territorio nacional, y cuyo objetivo es consultar sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º básico. En esta serie de diálogos participativos desarrollados desde entonces, se ha contado con la participación de los 9 pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, proceso que ha contado con el acompañamiento de profesionales del Mineduc, Asesores Curriculares y autoridades del sector.

Este trabajo sistematizado, permitirá construir las Bases Curriculares para integrar una nueva asignatura en el curriculum escolar, asignatura que ha sido construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El pasado jueves 15 de noviembre de 2018, en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc Magallanes, se llevó a cabo la cuarta etapa del proceso de Consulta Indígena en Educación correspondiente al Diálogo Regional de los Pueblos con el Estado, convocatoria que contó con la asistencia de representantes de los 3 pueblos participantes de la Región, el Seremi de Educación Nelson Cárcamo Barrera, funcionarios del Mineduc y dos observadoras de la ONU.

En total, la IV etapa reunió a cerca de 60 personas representantes de los pueblos Yagán, Mapuche y Kawésqar. La consulta indígena ha realizado en la región 22 encuentros, 5 de los cuales se realizaron en Puerto Natales, 12 en Punta Arenas y 5 en Puerto Williams. En cada uno de estos encuentros participaron funcionarios de la Secreduc Magallanes, funcionarias de Conadi Natales y Puerto Williams, representante de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y de la Biblioteca Pública de Puerto Williams, entre otros.

Para Amil Caro, representante de la comunidad Kawésqar Juana Pérez de Puerto Natales, “esta fue una muy buena experiencia para conversar sobre lo que vamos a enseñar a nuestros niños, para que el día de mañana se sientan orgullosos de ser kawésqar. He trabajado en todas las etapas y en esta cuarta etapa esperamos que nos salga un buen documento con todo lo que necesitamos. Así no se perderá la lengua y las tradiciones”.

Luisa Eliana Huequen, representante del pueblo Mapuche – Huilliche dijo que “Si existieran mejores espacios para que los niños indígenas pudieran ingresar a jardines o escuelas, comprendiendo su cultura, sería mucho más fácil para que los estudiantes aprendieran sobre sus costumbres y viceversa. Como pueblo Mapuche Huilliche, propusimos para este trabajo que, la enseñanza de pueblos indígenas sea didáctico, que se recupere la lengua tradicional para que sea más fácil para los niños y potenciar la escritura. Creemos necesario que se eduque en terreno sobre las tradiciones de los pueblos”.

Viviana Alday, representante de la comunidad indígena yagán de Puerto Williams, quien también es facilitadora intercultural bilingüe de esta comunidad, dijo estar trabajando permanentemente en tratar de traspasar la cultura, “que es el tesoro que nuestros ancestros nos han dejado y traspasarlo a la comunidad es una necesidad. Hemos trabajado con mucha dedicación y haciendo lo posible para que esta consulta resulte un éxito para todos. Damos las gracias al Ministerio porque hemos tenido el apoyo, viendo sobre todo gente joven que está trabajando estos temas. Estamos tomando decisiones en las cuales nosotros somos protagonistas”.

Tras una revisión, diálogo y votación de cada uno de los aspectos de la consulta indígena en educación, trabajo que fue moderado por el propio Seremi de Educación, Nelson Cárcamo Barrera, los participantes establecieron consensos y disensos sobre las bases curriculares de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas. “Esto será insumo que, a nivel nacional, el Mineduc incluirá en la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios. El paso siguiente será ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación, lo que debiese suceder en 2019, permitiendo de esta forma, comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020”, acotó la autoridad regional.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.