Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Muestra Nuevo Ciclo de la Naturaleza 2017

Viernes 7 de Julio, 2017

El jueves 22 de junio se realizó la muestra pública “Nuevo Ciclo de la Naturaleza” en la Plaza de la Constitución, con motivo de la conmemoración por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la jornada, diversos establecimientos de la Región Metropolitana presentaron ritos, ceremonias y expresiones artísticas en las que se visibilizó y relevó el trabajo de fortalecimiento lingüístico y cultural de los pueblos originarios en el sistema educativo. Esta actividad, abierta a la ciudadanía, tuvo el objetivo de sensibilizar y difundir el trabajo que realiza el Ministerio de Educación en el ámbito de la educación intercultural.

Esta muestra, que comenzó con una rogativa en la que se agradeció a la Pachamama el inicio de este nuevo ciclo, contó con diversas presentaciones, entre ellas el Katan Pilun, rito donde se perfora las orejas de las niñas y se les pone sus primeros aros; el Palin, juego tradicional mapuche; un Tregül Purun, danza que representa al Treile, pájaro guardián del pueblo mapuche y Los Jajilos, danza tradicional aymara.

Acceda al video aquí.