Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Orientaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

Lunes 26 de Agosto, 2019

El Ministerio de Educación invita a los establecimientos educacionales del país a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado el 5 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanaku, Bolivia (1983). Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra los conquistadores españoles durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.

El desarrollo de estas actividades debe estar orientado a la generación de espacios de reflexión, participación y encuentro, que releven el rol de la mujer indígena al interior de la comunidad o a nivel territorial y que permitan visibilizar, en primer lugar, el real aporte y trabajo que ejercen en el ámbito de la educación, la cultura, y la economía familiar, entre otros aspectos, y en segundo lugar y desde el ámbito histórico – social, las condiciones de abandono, discriminación y vulnerabilidad del que son parte las mujeres indígenas que habitan Chile.

Descargue las Orientaciones con ideas centrales o sugerencia de actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena aquí.