Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Región de Arica y Parinacota: Autoridades invitaron a los pueblos originarios a participar de la Consulta indígena en Educación

Lunes 9 de Julio, 2018

En el Terminal Asoagro se realizó el lanzamiento de la “Consulta Indígena” de Educación, iniciativa del Ministerio de Educación que busca someter a consulta los elementos centrales del nuevo ramo de “Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios” que será impartido de 1° a 6° básico.

En la oportunidad estuvieron presentes los Gobernadores de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia y Marcelo Zara, Los Seremis de Educación, Desarrollo Social y Energía, Lorena Ventura, Roberto Erpel y Cristian Fuentes, además del director Regional del Fosis Maycole Salamanca.

Las autoridades regionales conversaron con los transeúntes y con la directiva del Terminal Asoagro para invitar a las comunidades a formar parte de la consulta y poder entregar su opinión sobre este nuevo proceso educacional.

Fechas regionales

La consulta, a nivel regional, tendrá dos encuentros por cada comuna empezando el día miércoles 11 de julio:

Arica: 1° encuentro 11 de julio, 2° encuentro 18 de julio desde las 15:00 horas en el Hotel del Valle.

Camarones: 1° encuentro 24 de Julio, 2° encuentro 31 de julio desde las 11:00 horas en la Plaza de Codpa.

Putre: 1° encuentro 25 de julio, 2° encuentro 1 de agosto desde las 11:00 horas en el Salón Sergio Dini.

General Lagos: 1° encuentro 26 de julio, 2° encuentro 2 de agosto desde las 11:00 horas en el Salón Tomas Simunovic.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, manifestó su compromiso para trabajar con la gente e invitó a la comunidad a participar de la iniciativa.

“Hoy estamos acá difundiendo la consulta indígena en Educación, porque es necesario promover la participación, saber lo que nuestros ciudadanos esperan, es por eso y tal como lo ha solicitado el Presidente Piñera, nosotros estamos trabajando por la gente y con la gente” indicó.

Por su parte la Seremi de Educación, Lorena Ventura,

“Hoy estamos en el corazón de Arica difundiendo la Consulta Indígena, solicitamos el apoyo de todas las comunidades para que se acerquen al Hotel del Valle este día miércoles 11 de Julio. Queremos que las propuestas nazcan desde las bases y que no solo se abarque la lengua, sino que también la enseñanza de las tradiciones en la sala de clases” manifestó la autoridad de educación.

Bases Curriculares

Una vez finalizada la Consulta Indígena, el Ministerio de Educación realizará las modificaciones a las Bases Curriculares de la asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios” y las ingresará al Consejo Nacional de Educación durante 2019 para que se comiencen a aplicar durante el periodo lectivo 2020.

Para conocer más información al respecto pueden ingresar a la página https://consultaindigena.mineduc.cl/ y conocer las etapas, fechas y registros del proceso público de consulta a nivel nacional y regional.