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Región de La Araucanía: Seremi llamó a participar de consulta para convertir a la sala de clases en un espacio de convivencia multicultural

Jueves 5 de Julio, 2018

Hasta la Escuela Municipal Boyeco de Temuco, establecimiento reconocido por su enseñanza de la lengua y cultura mapuche, llegó la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, para dar el vamos a la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

La autoridad del Ministerio de Educación en La Araucanía invitó a “las comunidades aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, kawésqar y yagán, y sobre todo mapuche de nuestra región, a participar en este proceso de Consulta Indígena, que partirá el 10 de julio y se desarrollará en las 15 regiones del país”. Bahamondes agregó que “quienes pertenecen a los pueblos indígenas deben aprender en contextos educacionales que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma, costumbres y a su forma de ver el mundo. Esto es parte de una educación de calidad e integral”, enfatizó.

La Consulta Indígena en Educación se iniciará el próximo martes 10 de julio en todo el territorio nacional y su medida a consultar son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico, regida por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo. De ahí que están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Nº 19.253.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, contempla 5 etapas:

  • Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.
  • Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.
    • Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
    • Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
    • Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.
  • Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar ya se encuentra habilitado el sitio web www.consultaindigena.mineduc.cl.