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Región de Magallanes: Seremi de Educación (S) Beatriz Sánchez, conmemora junto a pueblos indígenas de Magallanes el día de la lengua materna

Lunes 25 de Febrero, 2019

  • El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que recuerda a los estudiantes que murieron por la represión tras demandar que el Bangla se reconociera como lengua oficial de Pakistán.

En ese marco, la Seremi de Educación (S) de Magallanes, Beatriz Sánchez, participó junto a representantes de los pueblos indígenas de Magallanes, de la ceremonia ancestral para conmemorar el#DíaDeLaLenguaMaterna.

En la actividad, también estuvieron presentes Seremi de Las Culturas, Artes y Patrimonio; Sernameg; Directora de Conadi, Fosis, Seremi de Gobierno, Consejeros Regionales y Concejales de Punta Arenas, además de representantes y dirigentes de los pubelos indígenas de nuestra región.

La autoridad de educación relevó la conmemoración de la lengua materna, al señalar que es el primer idioma que aprende una persona normalmente en el seno de su familia y comunidad. Junto a lo anterior, destacó que a través de ella se obtiene una identidad y una visión integral del mundo. “Es en sí misma, el vehículo mediante el cual se preserva y proyecta el patrimonio de una cultura. Resulta fundamental para la riqueza y diversidad que aportan los pueblos originarios a la sociedad, y principalmente para su propia proyección como pueblos, que sus lenguas sean prestigiadas, reproducidas, y reconocidas”, dijo la autoridad.

La conmemoración del Día de la Lengua Materna fue proclamada por la ONU, y el Ministerio de Educación ha querido dar a conocer las líneas de trabajo que desarrolla en el ámbito de la revitalización lingüística, a través de un Plan que contempla diversas acciones, entre ellas:

– Seminario y Taller Internacional de Conocimiento Indígena;
– Plan piloto de revitalización de la lengua yagan en Puerto Williams;
– Plan de Inmersión lingüística en la isla de Rapa Nui;
– Estudio sociolingüístico sobre el estado de las lenguas de los nueve pueblos reconocidos por Ley Indígena (aymara, quechua, colla, diaguita, licanantai, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan);
– Apoyo al desarrollo del Sector de Lengua Indígena e iniciativas interculturales y de bilingüismo en escuelas con alto porcentaje de matrícula indígena.
– Desarrollo de Consulta Indígena de Educación para las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas para estudiantes de 1° a 6° año básico.