La consulta es sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

Con la asistencia de autoridades indígenas de los pueblos mapuche, aymara, rapanui y diaguita de la Región de Valparaíso y de autoridades del Gobierno Regional se realizó un amplio llamado a participar de la Consulta Indígena en Educación. En representación del Intendente, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, aseveró que “el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo una convocatoria muy importante a todos los pueblos originarios, especialmente a aquellos que dirigen a cada uno de ellos en esta Región. Esta es una consulta ciudadana que tiene por objetivo incluir dentro de las bases curriculares del Ministerio de Educación la lengua originaria y es muy importante dar una señal de inclusión y por supuesto de la conservación del patrimonio inmaterial como es la lengua de los pueblos originarios”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, recalcó que “esta iniciativa es fundamental para el Ministerio de Educación y para el Gobierno del Presidente Piñera, por eso invitamos a todas las comunidades de los pueblos originarios a participar de esta consulta de las bases curriculares, ya que es fundamental no solo para la formación de las nuevas generaciones, sino para la manera y cosmovisión que podemos tener en las actuales y las futuras generaciones del país y del mundo”.

Visión indígena

Ivan Coñuecar Millan, Lonco de la Comunidad We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso e integrante del Consejo Picunche de la V Región, destacó que “estamos acompañados de Loncos de toda la región y de dirigentes rapa nui, aymara y diaguita, ya que para nosotros es muy importante esta convocatoria que está haciendo el mundo oficial hacia el mundo indígena con respecto a  la consulta en el plano de la educación, de cómo se le va a enseñar a los niños de 1° a 6° año básico un curriculum que tiene que ver con nuestros conceptos y nuestro idioma. Por eso es sumamente importante estar presente en este momento, con nuestro punto de vista indígena porque nosotros somos indígenas y es importantes que entremos en diálogo con el mundo oficial”.

Convenio 169

El proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena. Ivan Coñuecar, Lonco de Valparaíso, afirmó asimismo “esto de las consultas tiene que ver con reivindicaciones que tenemos desde hace muchos años como pueblos indígenas con respecto al Convenio 169, en donde el Estado tiene que consultarles a los pueblos originarios en todo lo que les afecta en sus vivencias, a su pasar en este territorio que hoy día es chileno, y que nosotros somos los pueblos originarios, así dice el Convenio, que hay que hacer las consultas, que no son vinculantes, pero igual estamos y aprovecho de hacer un llamado a todos nuestros peñi y lamuen (hermanos y hermanas) que están en la V Región y a todos los indígenas, a que se pronuncien con respecto al tema de educación de 1° a 6° básico que es la consulta que se va a hacer. Chaltu may (muchas gracias).

Proceso participativo

La Consulta Indígena en Educación se iniciará el próximo martes 10 de julio en todo el territorio nacional y su medida a consultar son las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico. Están invitados a participar a los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas:

  • Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.
  • Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.
  • Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

 

En la Región de Valparaíso, el inicio de la Etapa 1: Planificación del proceso de Consulta se realizarán en todas las provincias:

Provincia de San Antonio:  13 de julio
Provincias San Felipe: Los Andes – Petorca 20 de julio
Provincia Valparaíso: 27 de julio
Provincias Marga Marga – Quillota: 1 de agosto
Provincia Isla de Pascua: 2 de agosto

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020. Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio consultaindigena.mineduc.cl Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a los Departamentos Provinciales de Educación para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.