Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Región del Biobío: Mineduc certificó a Educadores Tradicionales hablantes de mapudungun para que impartan clases de Lengua Indígena

Viernes 9 de Noviembre, 2018

Los Educadores Tradicionales que fueron acreditados, podrán perfeccionarse a través de programas de esta institución, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas del país.

A través de la Academia de Lengua “Ragko Mapu” de Arauco más de 10 Educadores Tradicionales de la comuna de Alto Biobío constataron  sus saberes de lengua y cultura Mapuche. La medida acredita la labor de las y los educadores tradicionales, agentes principales de la enseñanza de lengua indígena en las aulas.

Roxana Huenteao, Educadora Tradicional de la escuela de Ralco Lepoy, destacó que el encanta hacer clases,  “imparto conocimiento a estudiantes de kinder y prekinder y me siento orgullosa, en primer lugar, porque esto se valora, veo como voy creciendo . También estoy orgullosa de mis raíces, de mi palabra, de lo que puedo hablar y de mi sabiduría Mapuche”.

Esta accion se enmarca en el decreto n°280 del Ministerio de Educación que exige a las escuelas con un 20% de población escolar indígena impartir la enseñanza del lengua y cultura indígena del territorio al que pertenecen (para los colegios que no tengan ese porcentaje de alumnos es optativo).

La Coordinadora Regional de Educación Intercultural de la Seremi de Educación, Marianela Cartes Quintrileo, explica que, “tanto en colegios públicos como en privados requieren de Educadores Tradicionales  para enseñar de la cultura y la lenguas originarias. Este es un proceso que se realiza cada año desde que se implementó la asignatura de Lengua Indígena. La certificación acredita el nivel de competencia que las personas tienen del idioma y cultura mapuche. El desafío es complementar estrategias propias de los pueblos Indígenas y las estrategias propias de la escuela. Para ello el Mineduc cuenta con instancias de capacitación permanente para los Educadores y educadoras tradicionales”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Fernando Peña expresó estar “muy contento por esta certificación, porque nos permitirá como Ministerio de Educación incorporar a estos educadores  al trabajo de los establecimientos educacionales, fundamentalmente para preservar la identidad y la cultura mapuche. Por otro lado, los niños podrán conocer de primera fuente el desarrollo de la lengua y en esa perspectiva, tendremos que trabajar junto a los sostenedores de colegios municipales y particulares subvencionados para poder fortalecer la incorporación de la cultura  y lengua de los pueblos indígenas de Chile.”