Se dio inicio al Programa de Educación Intercultural Bilingüe para profesores de Coyhaique 2018

Viernes 20 de Abril, 2018

Con la presencia del Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, el Seremi de Educación Sergio Becerra se dio inicio en dependencias de la Escuela Rural Valle Simpson al Programa de Formación en Servicio en el Contexto de Educación Intercultural Bilingüe 2018.

Las actividades académicas que se pusieron en marcha forman parte del  Programa de Transferencia de Perfeccionamiento Docente y Directivo de Establecimientos Educacionales Municipales de la Región de Aysén Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén que busca  impulsar procesos de mejoramiento transversales y sostenidos del sistema educativo municipal.

Los cursos están orientados a directores, docentes directivos, profesores(as) mentores de Educación Intercultural Bilingüe y Educadores(as) tradicionales de establecimientos  agrupados en el Microcentro Rural Viento Blanco del Valle: Escuela Rural Valle Simpson, Escuela Rural Río Blanco y Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda.

La inauguración de esta programa académico pionero en el país se realizó con un ceremonial Mapuche junto a la ruca instalada en la Escuela Valle Simpson: Chaliwün Zugi Saludo; Llellipun  Rogativa Mapuche Tehuelche, Nüxam Conversación y saludo entre autoridades públicas y mapuche.

En su alocución, el Alcalde Alejandro Huala destacó que el sello de la administración comunal que preside es trabajar por el reconocimiento efectivo de la nación Mapuche y que se difunda y valore la sabiduría del pueblo originario chileno.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra indicó que el Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera reconoce el carácter diverso del país. “En este contexto, invitamos a los docentes a poder sacar el máximo aprendizaje de este programa formativo en particular”.

Marco Llaipén Kimeltuchefe o educador tradicional en la Escuela de Valle Simpson se mostró expectante de las herramientas que puedan adquirir en la capacitación de modo de compartir con los alumnos de las escuelas de Coyhaique y sus familias la historia, cultura y cosmovisión mapuche.

La Universidad Católica de Temuco es la entidad que imparte el Programa de Formación en Servicio en Interculturalidad Bilingüe, que permitirá el diálogo, en igualdad de condiciones, de saberes, experiencias, formas de enseñar (pedagogías múltiples), formas de organización de enseñanzas y gestión de institucionalidad en la dimensión no tradicional.

El Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales del plantel, Arturo Hernández Sallés, agradeció la confianza del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Coyhaique, el Gobierno Regional y los representantes  de pueblos originarios  de la región.

“Pueden estar tranquilos que con nuestra experiencia en este tema entregaremos lo mejor de nosotros para que esta sea una capacitación pertinente y útil para la difusión y enseñanza de la milenaria cultura mapuche”.

Los objetivos específicos de los cursos son: valorar el aporte de la educación intercultural bilingüe como acción transformadora de prácticas socieducativas y pedagógicas en contextos de relaciones interétnicas e interculturales. Adquirir habilidades teórico/metodológicas de gestión y prácticas pedagógicas desde el enfoque intercultural crítico para implementar acciones educativas situadas. Reconocer componentes de la gestión educativa en contextos interculturales fundados en el entendimiento de cosmovisiones en contacto, en la historia y el conocimiento local. Adquirir autonomía en el aprendizaje del mapuzungun situado, vinculando lengua, actividades situadas en el medio local a fin de desarrollar las habilidades de escucha comprensiva, expresión oral y escrita y el conocimiento básico del mapuzungun. Formular políticas educativas y/o lingüísticas locales a partir de la revisión de políticas públicas, reconociendo sus fundamentos sociales y educativos. Ejercitar procesos de sistematización de conocimientos culturales, educativos y de experiencias formativas practicadas en la familia y comunidad local.

El programa de formación se llevará a cabo durante todo el año escolar 2018 y cuenta, además del inaugurado curso en Microcentro Rural, con dos Diplomados Académicos impartidos por la propia Universidad Católica de Temuco para docentes y directivos de la comuna de Coyhaique.