Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Visita del Microcentro de escuelas rurales “Yatichaña Andino”

Miércoles 14 de Noviembre, 2018

  • El miércoles 14 de noviembre, el microcentro de escuelas rurales “Yatichaña Andino”, visitó las dependencias del Ministerio de Educación para compartir una muestra cultural y lingüística aymara con las autoridades y funcionarios presentes.

Con una Phawa realizada en el Hall del Mineduc, se inició la muestra cultural y lingüística aymara del microcentro “Yatichaña Andino”, que reúne a las escuelas básicas de Mauque, Pisiga Choque, Cariquima y Enquelga, ubicadas en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Esta actividad fue parte de su gira de estudios, la que tiene por propósito complementar y fortalecer los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de su plan curricular; del mismo modo, han querido convertir esta instancia en una oportunidad para generar los lazos necesarios para construir y promover la educación intercultural bilingüe.

Las escuelas pertenecientes a este microcentro llevan más de una década trabajando en el marco del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, con resultados interesantes en la enseñanza – aprendizaje de la lengua indígena y fortalecimiento de la identidad. Un ejemplo de ello es la Escuela de Cariquima, la que desde 2006 definió Planes y Programas Propios, los que contemplan el Sector de Lengua Aymara y los talleres obligatorios de Música de Los Andes y Computación en Comunidad.

Durante la actividad, que contó con la presencia de estudiantes, docentes y apoderados de las escuelas de Enquelga y Cariquima, y de las autoridades ministeriales, don Raúl Figueroa Salas, Subsecretario de Educación, y José Palma, jefe de la División de Educación General, se presentaron cantos en aymara y elementos artísticos realizados por los estudiantes.

En la ocasión, el subsecretario recalcó la importancia que tiene para el Mineduc el trabajo que se hace desde la Educación Intercultural, propiciando espacios de diversidad, de fortalecimiento y de revitalización de las distintas lenguas, así como el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la Consulta Indígena en Educación 2018, que está por finalizar.

Como Ministerio de Educación quisimos valorar su visita y la tremenda muestra artística y cultural, a través de la entrega de un set de literatura intercultural y rural, para estudiantes y docentes de las escuelas presentes.