Mineduc
Interculturalidad

Preguntas Frecuentes

I. Alcances del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB)

1. ¿Qué es el Programa de Educación Intercultural Bilingüe?
El PEIB tiene por objetivo incorporar las lenguas, culturas, historias y cosmovisiones de los pueblos indígenas en los procesos de mejora educativa de calidad integral de los establecimientos del país, en pos de contribuir al desarrollo de una ciudadanía con competencias y prácticas interculturales. Para ello, orienta y destina fondos hacia la implementación de la interculturalidad, a través de:
• la asignatura de Lengua Indígena;
• la incorporación de un enfoque transversal de la interculturalidad en el currículum nacional;
• el desarrollo de talleres de interculturalidad; proyectos de revitalización lingüística y cultural; proyectos de bilingüismo;
• la inclusión del educador/a tradicional en el sistema educativo, desde la perspectiva de recuperación de las culturas y lenguas vulneradas de los pueblos originarios en su territorio, y a nivel nacional.

2. ¿De quién depende el PEIB?
El PEIB depende de la División de Educación General, del Ministerio de Educación.

3. ¿Con qué establecimientos trabaja el PEIB?
El programa trabaja con la universalidad de establecimientos públicos y particulares subvencionados, a través del envío de orientaciones que buscan relevar hitos significativos para los pueblos originarios que habitan Chile. Del mismo modo, trabaja con establecimientos focalizados, a los que se les apoya con recursos económicos para que puedan implementar acciones en pos de la interculturalidad, tales como los talleres interculturales, proyectos de revitalización lingüística y cultural y el desarrollo de la asignatura de Lengua Indígena.

4. ¿Qué tipos de beneficios entrega el PEIB?
El PEIB entrega recursos económicos a determinados establecimientos a través de los Proyectos EIB, los que son destinados al financiamiento de diversas acciones, siendo las principales:
• la inserción del educador/a tradicional al interior de los establecimientos;
• el impulso a la implementación de la asignatura de Lengua Indígena como una asignatura más del currículum;
• el desarrollo de talleres de interculturalidad;
• la implementación de proyectos de revitalización cultural y lingüística, y de inmersión lingüística en determinados territorios.
Los establecimientos educacionales pueden postular a estos fondos a través del Coordinador/a Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, pero se les da prioridad a aquellas escuelas y liceos que presenten dificultades para acceder a otros medios de financiamiento o cuyos contextos territoriales sean más complejos. Mayor información en sección Escuela Intercultural, subsección Proyectos EIB.

5. ¿Qué tipo de materiales entrega el PEIB?
El PEIB entrega recursos educativos y curriculares para el aprendizaje de la lengua y cultura indígena, destinados a estudiantes de enseñanza básica que cuenten con la asignatura de Lengua Indígena. Del mismo modo, entrega materiales a los/as educadores/as tradicionales para que puedan utilizarlos como apoyo a su labor. Todos los recursos están disponibles en la sección Recursos.

6. ¿El PEIB entrega algún tipo de beca para estudiantes indígenas?
No, el organismo encargado de entregar la Beca Indígena para estudiantes de 5º básico hasta educación media y superior es la Junaeb.

7. ¿Cómo se puede contactar al PEIB?
Cada región cuenta con un Coordinador/a Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Descargue la lista acá.

II. Sobre los establecimientos escolares que desarrollan la interculturalidad

8. ¿Cuáles son los requisitos que necesita una escuela para ser considerada como intercultural?
No existen requisitos formales para que una escuela o liceo sea considerado intercultural; sin embargo, se les distingue por ser establecimientos que implementan la asignatura de Lengua Indígena, desarrollan talleres interculturales, proyectos de revitalización lingüística y cultural, o de bilingüismo, establecen acciones en su Plan de Mejoramiento Educativo o establecen en su Proyecto Educativo Institucional un sello intercultural, principalmente. Mayor información en sección Escuela Intercultural.

9. ¿Cómo se puede implementar la asignatura de Lengua Indígena en la escuela?
Por Decreto 280, todos aquellos establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena deben implementar la asignatura de Lengua Indígena con su respectiva carga horaria en el Plan de Estudios; sin embargo y de manera inclusiva, las escuelas que quieran implementar esta asignatura en forma voluntaria pueden realizarlo mediante un trabajo conjunto con las comunidades, destinando recursos para financiarla a través de la Subvención Escolar Preferencia, fondos regionales, aportes privados, entre otros.

10. ¿Qué tipo de establecimiento implementa la asignatura de Lengua Indígena?
Por Decreto 280, todos los establecimientos con un 20% o más de matrícula indígena deben implementar la asignatura Lengua Indígena; además, todas las escuelas y liceos que quieran desarrollar la interculturalidad también pueden hacerlo.

11. ¿Hasta qué niveles se implementa la asignatura de Lengua Indígena?
En la actualidad, la asignatura se está implementando desde 1º a 8º básico.

III. Sobre los/as educadores/as tradicionales

12. ¿Qué se necesita para ser un educador/a tradicional?
Para ejercer la labor de educador/a tradicional se debe cumplir con una serie de requisitos:
• Ser validado/a por sus comunidades o asociaciones indígenas.
• Constatar competencias lingüísticas y culturales suficientes para desempeñarse en la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios.
• Capacidad para estructurar el proceso de enseñanza – aprendizaje con objetivos de aprendizaje a lograr en las y los estudiantes desde el punto de vista del conocimiento indígena.
• Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir la capacidad para promover condiciones en el uso de espacios múltiples y metodologías diversas, que favorezcan el aprendizaje intercultural.
• Enseñanza para el aprendizaje de todos las y los estudiantes, es decir, la capacidad para entregar los conocimientos lingüísticos y culturales en realidades diversas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y proponer estrategias acordes a estas.

13. ¿Cómo puedo saber si el territorio donde está inserto la escuela cuenta con educadores/as tradicionales?
Acceda a listado de educadores/as tradicionales financiados por proyectos EIB aquí.

14. ¿Cómo se puede contratar a un/a educador/a tradicional?
Las y los educadores tradicionales pueden contratarse con los fondos EIB, vía SEP (Subvención Escolar Preferencial) o de estar alineados con los objetivos y definiciones del sostenedor/a, con recursos del PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), y del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).

15. ¿Existen cursos, talleres o capacitaciones para los/as educador/a tradicionales?
Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación son las encargadas de llevar a cabo, a través de terceros o por medios propios, cursos de formación y acompañamiento a educadores/as tradicionales, que tienen por objetivo entregar herramientas en los aspectos pedagógicos, culturales y lingüísticos para favorecer el quehacer de esta figura al interior de las escuelas.
Del mismo modo, el Mineduc realizará a partir del 2018, un Postítulo en Interculturalidad y un curso B-learning para docentes del sistema escolar, a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).