Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Procesos Consultivos

Las posturas de los pueblos originarios deben ser relevadas mediante espacios de diálogo y consulta que permitan incorporar sus visiones particulares y sus legítimas aspiraciones sobre determinados temas.

El Estado de Chile está comprometido con mejorar y promover la participación de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional en todas aquellas materias que los involucren directamente, mediante espacios de diálogo y consulta que faciliten la posibilidad de alcanzar acuerdos que recojan y reconozcan sus distintas cosmovisiones.

Esto está establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al cual Chile se adscribió en 2008, en su artículo 6º, nº 1, el que señala que los gobiernos deberán “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Del mismo modo, el Convenio indica que estas consultas “deberán ejecutarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

En Chile, diversas Secretarías de Estado han llevado a cabo este proceso. En materia de educación se han realizado tres consultas; dos durante el 2010 y 2011, que se realizaron en forma simultánea: la primera, sobre los planes de estudio para la enseñanza de las lenguas aymara, quechua, rapa nui y mapuzugun, para segundo básico; y la segunda, sobre la reglamentación del ejercicio de la función docente para el Sector de Lengua Indígena. La tercera consulta se realizó en 2012 y tuvo por finalidad definir las bases curriculares de 1º a 6º básico de la asignatura de Lengua Indígena.

Mayor información en los siguientes enlaces: