Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Jornada nacional Programa de Educación Intercultural Bilingüe 2023

24 de Diciembre, 2023

Jefes de educación y coordinadores del Programa de Educación Intercultural Bilingüe se reunieron este jueves 30 de noviembre y viernes 01 de diciembre 2023.

El Ministerio de Educación desarrolla una política educativa con pertinencia lingüística y cultural para los pueblos originarios reconocidos en la Ley Indígena 19.253 (1993 y modificaciones). La responsabilidad de la implementación de la política radica en la División de Educación General a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), que focaliza su quehacer en los establecimientos educativos con matrícula indígena de las 16 regiones del país.

El día jueves 30 de noviembre  y viernes 01 de diciembre se llevó a cabo la jornada nacional PEIB, con el propósito de consensuar políticas y acciones en todas las regiones y para todos los pueblos, generando un espacio de discusión y construcción para desarrollar la gestión del año 2024.

Se levantó como desafío prioritario el aumento de la cobertura en la implementación de la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios ancestrales y la sensibilización y desarrollo en los establecimientos educativos – que tengan o no matrícula indígena-, de la construcción de una comunidad educativa intercultural. En este marco, la necesidad de desarrollar un enfoque intercultural parte del hecho de que estudiantes de diversos pueblos originarios y culturas migrantes que se encuentren en el contexto educacional tengan la oportunidad de apelar a la diversidad, inclusión y capaci­dad para acoger la multiplicidad de historias de vida presentes en el, sirviendo al objetivo de amplificar la experiencia vital de la comu­nidad educativa en su conjunto. Es de interés del Programa que, en coordinación, trabajo participativo y colaborativo podamos avanzar en cerrar las brechas pendientes y el desarrollo de estrategias que permitan el avance de una educación pertinente para los pueblos indígenas y para la población en general.

Visita la galería de fotos AQUÍ

Ver presentaciones de la jornada AQUÍ