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Trípticos: Programa de estudio lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales

Miércoles 11 de Agosto, 2021

Con el propósito de apoyar la implementación de la asignatura, ponemos a disposición una serie de trípticos con los principales contenidos de los programas de estudio de cada uno de los nueve pueblos originarios.

El Ministerio de Educación con la promulgación del Decreto N° 97 de 2021, que establece bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales, para los cursos de 1º a 6º año de educación básica (Ministerio de Educación, publicado el 09 de febrero de 2021), concretiza una parte importante de los compromisos asumidos en la Consulta Indígena de Educación, realizada entre los años 2018 y 2019, con una participación importante de representantes de los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena hasta ese período.

El proceso participativo que se realizó en todo el territorio nacional ha permitido contar con una asignatura que los establecimientos educacionales pueden implementar y propiciar un diálogo intercultural con niñas y niños indígenas y no indígenas, así como un ejercicio pedagógico y didáctico entre docentes y educadores/as tradicionales.

Los trípticos que a continuación les presentamos, implicaron un análisis exhaustivo de los diez programas de estudio para extraer la información más relevante y así crear un documento de difusión de lectura sencilla y amigable, destinado a la comunidad educativa de los establecimientos.

El diseño de cada tríptico se efectuó en un proceso muy minucioso, en instancias de diálogo con educadores tradicionales, sabios, coordinadores regionales y profesionales del ministerio, para que, de esta forma, cada tríptico pudiera evidenciar el sello identitario de cada pueblo y territorio. Así se plasmaron colores presentes en la geografía de cada zona y colores que se evidencian en sus iconografías y artes ancestrales.  Lo mismo ocurrió con los íconos que fueron investigados y consultados a diversos agentes clave; de esta forma se cauteló que la iconografía fuera representativa para cada pueblo. Las texturas que cada tríptico lleva fueron diseñadas a la luz de la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios ancestrales.