Mineduc
Interculturalidad
Portal de Educación Intercultural

Presentación 4to webinar

Viernes 26 de Agosto, 2022

Cuarta conferencia: «Recursos didácticos contextualizados: La experiencia de los pueblos Colla, Diaguita y Lickanantay».

 

El propósito de esta actividad es reflexionar sobre la importancia de los recursos didácticos con pertinencia cultural , lingüística y territorial  en la implementación de la  asignatura de los pueblos originarios ancestrales.

La contextualización de los recursos didácticos tiene que ver con diferentes aspectos tanto lingüísticos como culturales que se deben considerar a la hora de elaborar y pensar su utilidad.   Desarrollar recursos didácticos que permitan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura territorializados al contexto de uso de la lengua y sus variables dialectales, objetivos y contenidos de aprendizaje que tributan a los sentidos y significados culturales, trabajar colaborativamente  el desarrollo de los recursos didácticos con los educadores tradicionales en sus diferentes espacios, escuchar y ser consecuente con su conocimiento y prácticas formativas  es fundamental para construir recursos didácticos de utilidad, proyección  y generar aprendizajes situados y significativos en los/ las estudiantes.

Ver video aquí

Documento criterios y recomendaciones aquí

Presentación Javier Mercado aquí

Link de recursos compartidos en la conferencia 1

Link de recursos compartidos en la conferencia 2