Mineduc
Interculturalidad

Consultas realizadas

1. Consulta Nacional sobre Programas de Estudio para 2º básico:
Este proceso consultivo, desarrollado durante el 2010 y 2011, comprendió a los pueblos aymara, quechua, mapuche y rapa nui, y abarcó ocho regiones a lo largo del territorio nacional.
Contó, a su vez, con las dos fases obligatorias establecidas según el Convenio 169 de la OIT: la primera: socialización y validación de la consulta; y la segunda: con la realización de la consulta propiamente tal, la que permitió la producción del documento curricular normativo vigente a la fecha para los cuatro pueblos originarios que a la actualidad se mantienen con vitalidad lingüística (mapuche, aymara, quechua y rapa nui).
Esta consulta a su vez contuvo otro proceso consultivo interno, y de carácter vinculante: una jornada de consulta en la que los pueblos definieron con plena autonomía el rol docente del educador/a tradicional.
Resultados de la consulta:

2. Consulta Nacional de la función docente del Educador/a Tradicional:
Durante el proceso de consulta sobre los programas de estudio para 2º básico, surgió el interés por definir el rol de los/as sabios encargados/as de transmitir los saberes, culturas y lenguas de los pueblos originarios al sistema educativo.
En esta consulta participaron los pueblos aymara, quechua, mapuche, y rapa nui, y se invitó también al pueblo licanantai, con la finalidad de dictar un decreto que regulara la función docente de estos sabios, quienes hoy son conocidos como educadores y educadoras tradicionales, encargados/as de implementar la asignatura de Lengua Indígena en los establecimientos del país.
Resultados de la consulta:

3. Consulta Nacional sobre Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua Indígena:
Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación, en el 2009, se hizo necesario actualizar la forma de organizar y estructurar el currículum, lo que se vio reflejado en el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, proceso que comenzó en el 2012. En este sentido, se realizó una tercera consulta nacional a los pueblos originarios para determinar las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua Indígena, de 1º a 6º básico (2012).
Para ello, se llevó a cabo una instancia previa de discusión con sabios indígenas, especialistas, académicos, representantes de CONADI (área de educación y cultura), profesionales del Ministerio de Educación y profesores indígenas de los cuatro pueblos que actualmente se encuentran trabajando en la implementación de esta asignatura (aymara, quechua, rapa nui y mapuche), para revisar el actual Marco Curricular y formular observaciones y sugerencias a los ejes de aprendizaje y contenidos, y también para construir una propuesta de objetivos de aprendizaje paras las nuevas Bases Curriculares de la asignatura de Lengua Indígena. Esta propuesta no pudo ser presentada al Consejo Nacional de Educación (instancia que aprueba o desaprueba las modificaciones al currículum), por lo que esta asignatura aún se mantiene con Marco Curricular, quedando pendiente su cambio a Bases Curriculares.
Resultados de la consulta:

4Consulta Nacional sobre Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales:                                                                                                        Retomando el proceso pendiente de pasar de Marco Curricular a Bases Curriculares, por la Ley General de Educación,  la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), junto a la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP), realizó un proceso de levantamiento curricular (2016 y 2017), que contó con la participación de actores vinculados a la educación de los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena (aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán). Este levantamiento dio pie a la construcción de Bases Curriculares, las que reúnen contenidos lingüísticos (según vitalidad) y culturales de estos nueve pueblos originarios.                                    La Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares  comenzó en julio de 2018, y su desarrollo fue a nivel regional hasta la Etapa 4, Diálogo Regional, la que finalizó en enero de 2019. Durante el 26 al 28 de marzo del 2019, se llevó a cabo en Encuentro de Diálogo Nacional, en la que los pueblos indígenas involucrados, a través de sus intervinientes, concurrieron a dialogar con el Estado, representado por el Subsecretario de Educación, con la finalidad de llegar a acuerdos respecto de la medida consultada.                                                                                Los aspectos de las Bases Curriculares que fueron consultados tienen relación con el nombre de la asignatura; los propósitos formativos; los ejes de la asignatura; los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT); los Objetivos de Aprendizaje (OA) y la implementación de la asignatura. El resultado del Encuentro Nacional dio como nombre a la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, la que será impartida a estudiantes de 1° a 6° año básico. Mayor información en https://consultaindigena.mineduc.cl.