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Gestión Institucional

Los establecimientos requieren herramientas de gestión que les permitan fortalecer competencias interculturales en todas las y los estudiantes con el fin de que puedan transitar de una manera fluida entre diferentes culturas.

El Ministerio de Educación, a través de una estrategia de sensibilización y difusión, elabora y distribuye recursos de gestión, técnicos y pedagógicos con el objetivo de promover los saberes y cosmovisiones de los pueblos indígenas al interior de las comunidades educativas.

Se concibe que la lengua, historia, cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas constituyen un patrimonio de alto valor y, por ello, son un elemento educativo significativo no solo para quienes son indígenas, sino que para el conjunto de la población.

La incorporación de estos saberes y el fomento de la interculturalidad pueden desarrollarse en las distintas herramientas de gestión que tiene la escuela para organizar su quehacer educativo, siendo las principales el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el que explicita cuáles son los sentidos y el sello que caracteriza a cada establecimiento y cuál es el aporte que realiza al desarrollo de su comunidad; y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), estrategia de mejoramiento continuo orientado a optimizar los aprendizajes de las y los estudiantes y la gestión institucional de los establecimientos educacionales.

En la actualidad, cerca de 2000 establecimientos educacionales se encuentran cumpliendo el principio de interculturalidad a través de la implementación de acciones interculturales en su PME. Varios de estos se articulan con el PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), herramienta fundamental para el desarrollo educativo territorial; y PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).