Mineduc
Interculturalidad

Lenguas Originarias

“Las lenguas son vehículos de transmisión de los sistemas de valores y de las expresiones culturales, y constituyen un factor decisivo para la identidad de los pueblos y de las personas”.

Unesco, 2008

Cada lengua es una posibilidad diferente de ver al mundo, de pensar en él, y es en sí una forma de vida distinta. La gran diversidad, contenida en las lenguas originarias que se hablan en Chile, representa una riqueza para todos/as, por ello el MINEDUC fomenta la revitalización de las lenguas y culturas indígenas, las que se adquieren en el hogar y otros espacios sociales, y se reafirman en la escuela.

La lengua, como medio de expresión propio de cada pueblo, es un componente esencial del patrimonio viviente de la humanidad (según lo define la organización cultural y educativa de la ONU), sin embargo, más de la mitad de las lenguas que existen actualmente a nivel mundial se encuentran en grave peligro de extinción; la mayoría de estas se concentran en unos pocos países, algunos con la imagen de ser territorios monolingües. Tal es el caso de Chile, donde el idioma oficial – y por tanto la única lengua de enseñanza obligatoria – es el castellano, sin embargo la Ley Indígena reconoce la existencia de nueve pueblos originarios en el país, cuatro de ellos con vitalidad lingüística (mapuche, aymara, rapa nui y quechua) y mandata al Ministerio de Educación a promover la enseñanza de las lenguas y culturas de los pueblos originarios en el sistema escolar