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Orientaciones para la aplicación de D.301 sobre Educadores Tradicionales

Miércoles 13 de Febrero, 2019

Con la entrada en vigor, a partir de julio de 2018, del Decreto 301 que reglamenta la calidad del educador y educadora tradicional, los establecimientos educacionales con dependencia municipal, particular subvencionada y de Servicios Locales de Educación, deberán incorporar a este agente educativo en los instrumentos de gestión escolar correspondientes, a partir del año escolar 2019.

El Decreto 301 establece al educador tradicional como la persona idónea para impartir la Asignatura y/o Sector de Lengua Indígena y la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios, y la calidad se entrega a aquellos que posean los conocimientos de la lengua, tradiciones, historia y cosmovisión propios de su pueblo, para transmitirlos a las y los estudiantes. También podrán recibir la calidad de educador tradicional, los profesionales de la educación que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto, los que se señalan a continuación:

  1. Ser validados por comunidades o asociaciones indígenas vinculadas al establecimiento educacional.
  2. Acreditar competencias lingüísticas y culturales suficientes para desempeñarse en la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios.

Ambos requisitos deberán estar presentes en una resolución exenta emitida por el Secretario Regional Ministerial de Educación, para proceder a reconocer su calidad de educador o educadora tradicional.

Los establecimientos educacionales que impartan dentro de su Plan de Estudios el Sector de Lengua Indígena deberán incorporar al educador tradicional, con su respectiva carga horaria, dentro de la dotación de funcionarios de dicho plantel. Esto implica que el educador tradicional cumplirá sus labores en aula en igualdad de condiciones que los docentes de las demás asignaturas.

Respecto de la situación contractual, carga horaria, remuneración y financiamiento de los educadores tradicionales, se han generado Orientaciones sobre la aplicación del Decreto 301, con el objetivo de aclarar estos procedimientos:

  1. Sistema contractual: el sostenedor deberá proceder a contratar al educador tradicional por Código del Trabajo.
  2. Carga horaria: la carga horaria para el Sector de Lengua Indígena considera 152 horas pedagógicas anuales, lo que se traduce en cuatro horas pedagógicas semanales por curso impartido.
  3. Remuneración: se recomienda que la remuneración mensual del educador tradicional sea la resultante de multiplicar el total de horas cronológicas equivalentes por el valor mínimo de hora cronológica de educación básica.
  4. Financiamiento: la remuneración del educador tradicional será cargo del respectivo sostenedor y por consiguiente imputable a cualquiera de las subvenciones que el establecimiento perciba, de acuerdo con su carga horaria y prácticas contractuales.

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